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Sernac presenta demanda colectiva contra Aguas Antofagasta por extenso corte y pide multimillonaria multa por negligencia

La acción busca que la empresa sanitaria compense e indemnice a las consumidores afectados a inicios de diciembre.

Por: Rodrigo Martínez | Publicado: Lunes 15 de enero de 2024 a las 16:58 hrs.
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Foto: Agencia UNO
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El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) informó el lunes que presentó ante la justicia una demanda colectiva en contra de Aguas Antofagasta, para que la empresa sanitaria compense e indemnice a las consumidores que fueron afectados por el extenso corte que afectó a la ciudad a principios de diciembre pasado.

El corte masivo de agua potable se produjo en varios sectores de la ciudad de Antofagasta y se prolongó alrededor de una semana durante comienzos de diciembre de 2023, afectando a un universo de alrededor de 65.860 hogares, lo que equivale a un total de 264 mil personas (60,9% de la población), explicó el Sernac en un comunicado.

"La acción judicial, que será tramitada en el 3° Juzgado de Letras Civil de Antofagasta, tiene como propósito que la justicia ordene a la empresa sanitaria compensar a todas las consumidoras y consumidores que se vieron afectados en base a la indemnización que establece el artículo 25A de la Ley del Consumidor", indicó.

La normativa establece que las empresas deben aplicar los descuentos automáticos que equivalen a diez veces el valor promedio diario de lo facturado en el estado de cuenta anterior al de la respectiva suspensión del servicio, cuyo monto se calcula en base al monto total de la facturación, incluyendo los cargos de alcantarillado y tratamiento de aguas servidas.

Es decir, si el valor promedio diario equivale a $1.000, a las y los consumidores se les deben aplicar descuentos por la suma de $10.000 por cada día de corte del suministro.  

Multa e indemnizaciones

El Servicio, además busca que Aguas Antofagasta indemnice por el daño moral causado a las y los consumidores afectados, se pretende conseguir el pago de multas por su actuar negligente, que podría alcanzar las 2.100 UTM, esto es, alrededor de $135 millones por afectado, lo que podría incluso llegar a un máximo de 45.000 UTA, es decir cerca de $ 34.919,6 millones.

“Lo que ocurrió en Antofagasta fue una tragedia sanitaria que afectó la dignidad y el bienestar de miles de familias que sufrieron por la falta de agua potable durante casi una semana, viéndose impedidos de enviar a las niñas y niños al colegio, poder comprar productos debido a que el comercio tuvo que permanecer cerrado, entre otras múltiples lamentables consecuencias”, enfatizó la autoridad.

El director nacional del Sernac, Andrés Herrera, explicó que esta demanda fue presentada considerando además que se trató de un corte no programado e injustificado, donde la empresa fue negligente en el origen del corte, hubo una demora extraordinariamente larga en el restablecimiento del suministro y las medidas de mitigación implementadas durante la emergencia fueron insuficientes.

“Como Sernac queremos ser enfáticos en que realizaremos todas las acciones que estén a nuestro alcance para lograr el objetivo que nos hemos planteado y que no es otro que lograr que las familias antofagastinas que sufrieron las consecuencias del extenso corte sean adecuadamente compensadas”, recalcó Herrera.

El director nacional explicó que esta demanda colectiva beneficiará a todas consumidoras y consumidores afectados, hayan reclamado o no ante el Sernac, por lo que no requieren hacer ningún trámite para sumarse o hacerse parte, pues ya están todos representados mediante esta acción presentada por el Servicio. 

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